INVESTIGADORES IMARES

Ing. Georges Govaere Vicarioli, Ph.D.
Coordinador General

Dirección electrónica:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

foto georges Doctor en Ingeniería, se desempeña, actualmente, como profesor e investigador en la Universidad de Costa Rica, esta casa de estudio le otorgó el rango de profesor catedrático.

En 1994, obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Civil, en la Universidad de Costa Rica. En 1997, consiguió el grado de Máster en Ingeniería (Hidráulica), en la Universidad Autónoma de México, obteniendo una mención honorífica. Y, en el año 2002, se tituló Doctor por la misma universidad.

Ha publicado diversidad de artículos en revistas de diferentes países. Asimismo, ha participado en gran cantidad de congresos a nivel nacional e internacional. Desde el año 2010, es el Director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería, de la Universidad de Costa Rica, el cual se dedica a la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria en el campo de las Ingenierías.

Ing. Henry Alfaro Chavarría, Ph.D.
Investigador

Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

foto henryProfesor Asociado de la Universidad de Costa Rica. Licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad Latina de Costa Rica desde 1999, cuenta con una maestría en Ingeniería de Puertos y Costas del Centro de Estudios y Experimentación del Ministerio de Fomento de España en el 2005 y una maestría en Ingeniería de Costas y Puertos de la Universidad de Cantabria en el 2007.

En 2017 obtiene su Doctorado en la Universidad de Cantabria. Así mismo, ha realizado pasantías en dos ocasiones en el Port and Airport Research Institute del Japón 2009 y 2010.

Su trabajo de investigación se centra en el análisis de bases de datos de oleaje con información instrumental y reanálisis; caracterización del clima marítimo frente a infraestructuras portuarias; modelación numérica de propagación de oleaje; diseño de puertos y obras de protección; gestión de las infraestructuras portuarias y seguimiento de los impactos en el ambiente debido a la construcción de infraestructuras portuarias y costeras.

Ing. Ronald Víquez Acosta

foto Ronald

Ingeniero Topógrafo por la Universidad Nacional de Costa Rica, en el 2014 se unió al grupo de investigadores de IMARES, es profesor del curso de Análisis Numérico en Biosistemas para la Escuela de Ingeniería Agrícola y Biosistemas de la UCR.

Laboró durante 4 años (2010-2014), para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en la División Marítimo Portuaria, donde se especializó en levantamientos batimétricos monohaz.

En la actualidad participa en proyectos de investigación en ingeniería marítima, recolección y análisis de datos de clima de oleaje y morfo dinámica de playas mediante el monitoreo por medio  de levantamientos fotogramétricos con dron.

Ing. Felipe Calleja Apéstegui
Investigador

Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..cr

Licenciado en Ingeniería Agrícola de la UCR, magister en Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos de la Universidad de Cantabria.

Estudiante pre-doctoral en el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria), con una investigación enfocada en la gestión ambiental  y restauración de estuarios alterados.

En el campo de la docencia, ha colaborado en los cursos de Hidrología y de Infraestructura hidráulica e Introducción a la Ingeniería de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la UCR.

Dentro del quehacer de ingeniería agrícola, participó en el curso "Diseño térmico de invernaderos", impartido por el profesor Ing. Paulo Martins Leal, PhD, de la Universidad Estatal de Campiñas (UNICAMP) en Brasil. El curso fue organizado por la Escuela de Ingeniería Agrícola de la UCR en Febrero de 2011.

Asociado a la gestión del recurso hídrico y ecosistemas acuáticos participó en el curso de “Entrenamiento de entrenadores en servicios y funciones de ecosistemas, y manejo integrado del recurso hídrico”, impartido por la Red Centroamericana de Instituciones de Ingeniería (REDICA), Cap-Net, UNESCO-IHE y UNEP, en Mayo 2011.

También particpó en campañas oceanográficas a bordo del barco oceanográfico Ramón Margalef, del gobierno español, realizando mediciones espectroradiométricas del agua costera y oceánica en el Mar Cantábrico.

Ing. Luis Fernando López Arias

foto Coco

Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Costa Rica, labora desde el 2015 como asistente de la Unidad de Ingeniería Marítima, de Ríos y Estuarios IMARES, hasta principios del 2016, cuando se convirtío en investigador de IMARES.

Trabaja en la caracterización y simulación del oleaje en la costa Pacifíca desde el punto de vista de ingeniería marítima, además de realizar estudios básicos y simulaciones de propagacion de oleaje a la costa en zonas de emplazamiento turístico.

Ing. Manuel Alejandro Corrales González
Investigador

Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Costa Rica y estudiante de Ingeniería Topográfica, laboró desde el 2015 como asistente de la Unidad de Ingeniería Marítima, de Ríos y Estuarios IMARES, hasta Julio del 2016, cuando se convirtío en investigador de IMARES.

Se desempeña en las tares de control de erosión, dragado y sedimentación en la Terminal de contenedores de Moin, realización de planos de batimetría de proyectos, simulaciónes de propagación de oleaje y diseño de programas de manipulación de información de oleaje.

Actualmente trabaja en la caracterización de ondas infragravitatorias en la bahía de Caldera a partir de mediciones de campo.

ASISTENTES IMARES

Diego Andrés Cornejo Corrales