Proyectos que IMARES tiene inscritos actualmente

• Evaluación de cambios morfodinámicos de la playa debido al oleaje y a su interacción con estructuras costeras

Los cambios en las morfologías de las playas naturales obedecen principalmente a la interacción del oleaje que les incide junto con los contornos.   Estos cambios tienen un acotamiento espacial y temporal, el primero se circunscribe a la unidad fisiográfica y el segundo se estudia en el corto y largo plazo.  Con la construcción de obras en la playa, se produce una variación en los contornos, producto de la construcción de un dique, el relleno de la explana y las obras de dragado en la zona de préstamo; la hidrodinámica se mantiene, pero varían sus patrones producto de los nuevos contornos que se debe analizar, comprender y controlar mediante su estudio, utilización de herramientas de simulación y análisis de clima de oleaje.

Algunas de las herramientas de control utilizadas son fotografías y vídeos tomados desde un dron cada cierto período de tiempo.

• Simulación de ondas infragravitorias dentro de un recinto portuario y playa, a partir de un modelo numérico basado en las ecuaciones no lineales de Boussines.

• Medición y caracterización del clima de oleaje en el pacífico costarricense.

• Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis.

Proyectos que IMARES ha finalizado

• Desfases y amplificaciones de la onda de marea en el Golfo de Nicoya.

• Determinación de la geología del sector central de la Provincia de Alajuela, en el área que contempla las estaciones acelerográficas AALA, RGAR, AGRE, AALB del Laboratorio de Ingeniería Sísmica.

• Efecto de la Densidad de un objeto en el resultado de simulaciones con el método SPH.

• Calibración del modelo de propagación de oleaje tipo Boussinesq para la Bahía de Caldera.

• Comparación de simulaciones realizadas con el Método SPH contra pruebas de laboratorio.

• Protección de la línea de costa en playa Caldera Norte.

• Validación de los períodos de resonancia simulados por el modelo numérico MSP en diferentes puertos de Costa Rica.

• Validación y verificación de un modelo bidimensional de flujo a superficie libre con fondo móvil aplicando al cálculo de la socavación en pilas de puentes.

• Determinación de las constantes armónicas de la marea para Golfito.

• Medición y análisis de lluvia de alta intensidad y corta duración.

• Potencial de implantación natural y crecimiento de ostras y otros moluscos en sustratos artificiales.

• Evaluación de los cambios morfodinámicos y biológicos debidos a la construcción de una marina en Puerto Jiménez.

• Valor práctico y rango de aplicabilidad de simulaciones hidrodinámicas de ví­as fluviales, para aplicaciones de analíticas.

• Determinación del oleaje normal y extremal en la costa Pací­fica de Costa Rica.

• Evaluación de la estabilidad morfodinámica y estructura de la punta de Puntarenas.