Historia

La Unidad de Ingeniería Marítima de Rios y de Estuarios nace como el Laboratorio de Ingeniería Marítima y Fluvial, en el año 2005, ante una gran demanda y necesidad de investigación, docencia y acción social en las áreas de la ingeniería de marítima y fluvial.  A partir del año 2014, toma su nombre actual: IMARES.

Se compone de un grupo multidisciplinario de investigadores, entre los cuales hay ingenieros civiles, mecánicos y agrícolas. De esta forma, se logra un trabajo integral que permite generar datos veraces y confiables que son de utilidad para el quehacer de la ingeniería nacional.

Sus principales líneas de trabajo se centran en la determinación de condiciones de oleaje, zonas de inundación, peligro de erosión y transporte de sedimentos; además de la propagación numérica del oleaje y de ondas de marea y el diseño de obras de protección y abrigo, tanto fluviales como costeras.

Objetivo General

Contribuir con el desarrollo sustentable del país en el área de la ingeniería marítima y fluvial a través de la investigación, la enseñanza, la acción social, la consultoría y la venta de servicios; además de participar activamente en  la adecuación y desarrollo de tecnología apropiada para el aprovechamiento del recurso marítimo y fluvial y la prevención ante desastres naturales asociados al área.

•    Realizar investigaciones en el área de la ingeniería marítima y fluvial
•    Investigar y adaptar nuevas tecnología de medición de datos para apoyar la investigación en el área.
•    Transferir conocimientos a estudiantes u otros profesionales en el área.
•    Apoyar a los sectores público y privado en la resolución de problemas relacionados con el área.