Propósito y creación

La Unidad de Ingeniería Marítima de Ríos y de Estuarios nace como el Laboratorio de Ingeniería Marítima y Fluvial, en el año 2005, ante una gran demanda y necesidad de investigación, docencia y acción social en las áreas de la ingeniería de marítima y fluvial. A partir del año 2014, toma su nombre actual: iMARES.

Se compone de un grupo multidisciplinario de investigadores, entre los cuales hay ingenieros civiles, mecánicos y agrícolas. De esta forma, se logra un trabajo integral que permite generar datos veraces y confiables que son de utilidad para el quehacer de la ingeniería nacional.

A partir del año 2018 se da inicio la experimentación mediante modelos físicos, esto gracias a la inauguración del Laboratorio de Ingeniería Marítima y Fluvial de la Universidad de Costa Rica.

Sus principales líneas de trabajo se centran en la medición de oleaje, la simulación numérica de las variables hidrodinámicas, modelado físico y la generación de energía a partir de las ondas de mar.

Otras tareas que realiza la unidad son el establecimiento de zonas de inundación, peligro de erosión y transporte de sedimentos; además del diseño y análisis de obras de protección y abrigo costeras.

Objetivo General

Contribuir con el desarrollo sustentable del país en el área de la ingeniería marítima y fluvial a través de la investigación, la enseñanza, la acción social, la consultoría y la venta de servicios; además de participar activamente en  la adecuación y desarrollo de tecnología apropiada para el aprovechamiento del recurso marítimo y fluvial y la prevención ante desastres naturales asociados al área.

• Realizar investigaciones en el área de la ingeniería marítima y fluvial.
  • Investigar y adaptar nuevas tecnología de medición de datos para apoyar la investigación en el área.
  • Transferir conocimientos a estudiantes u otros profesionales en el área.
  • Apoyar a los sectores público y privado en la resolución de problemas relacionados con el área.